... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...

domingo, 27 de mayo de 2012

Alberta Hunter ... My Castles Rockin

:-) ... muy buenas.

My Castles Rockin es un estupendo documental producido en 1988 ... en donde se hace un repaso a la historia personal y profesional de la cantante de blues y jazz Alberta Hunter tras su fallecimiento en 1984.

Fascinante, Encantadora, Divertida,... con una genial actuación a sus ochenta y dos años en el "Cookery Club" de New York poco antes de su muerte.

... una joyita ... Imprescindible !!!



Alberta Hunter - My Castles Rockin 1988 ... 57 minutos


( se accede al video pulsando en su grafico )



~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


Alberta Hunter - Wikipedia Spanish
Alberta Hunter - Wikipedia English


Alberta Hunter fue una cantante de blues y jazz nacida en Memphis el 1 de abril de 1895, murió en 1984 en New York.
Considerada una de las mejores representantes del estilo junto a Ma Rainey, Bessie Smith y Ethel Waters con quien trabajó en el Teatro Empire en 1940.

En 1917 hizo exitosas giras por Londres y Paris. Se estableció en Chicago pero en 1928 trabajo junto a Paul Robeson en el primer Show Boat en Londres y en París reemplazo brevemente a Josephine Baker.
En 1938 regresó a los Estados Unidos con el advenimiento del fascismo en Europa y se ofreció como voluntaria en la Segunda Guerra Mundial entreteniendo a las tropas en Casablanca y años mas tarde en Corea.

En 1954 trabajó en Broadway junto a Eartha Kitt pero a la muerte de su madre, se retiró abruptamente del canto y se dedicó a la enfermería.
Retornó después de diez años a instancias de Chris Albertson.

Cuando en 1977 fue jubilada como enfermera volvió plenamente a la profesión artística a los 82 años.
Aunque casada mantuvo relación homosexual con Lottie Tyler, sobrina del entonces famoso actor de vaudeville Bert Williams (1875-1922).

Hizo giras por Europa y Sudamerica y cantó hasta días antes de su muerte en el Cookery Club de Greenwich Village.
Su vida ha sido reflejada en el documental Alberta Hunter: My Castle's Rockin' de Stuart Goldman, 1988.


Alberta Hunter - Biografia en www.apoloybaco.com

Alberta Hunter (1895-1984) se traslada con su familia a Chicago desde su ciudad natal, Memphis, cuando solo tenia 14 años, y tres años después comenzaba su carrera actuando en el "Dreamland Café" y otros clubes con los pianistas, Lil Hardin, futura esposa de Louis Armstrong y Lovie Austin. En 1921 grababa cuatro canciones para el sello "Black & Swan" uno de los característicos "race records" de la época con el líder de orquesta y pianista, Fletcher Henderson.

En 1922, firmaba un contrato con la casa "Paramount" para la que grabó treinta y cinco canciones, entre ellas su famoso "Downhearted Blues", con Austin Love y sus "Blues Serenaders". Al año siguiente grabaría con Fats Waller al órgano para el sello RCA y se embarcaría a renglón seguido para Europa. Actuó en Londres con Paul Robertson en sus espectáculo "Show Boat" en el "London Palladium" y luego se estableció en Paris, reemplazando brevemente a la famosa, Josephine Baker, en su show antes de viajar a Dinamarca. En esos años, Alberta Hunter, ya era una estrella del music-hall, alternando entre Europa y América, e incluso Oriente Medio, sus actuaciones.

En 1938, la llegada del fascismo a Europa le obligó a regresar a los Estados Unidos y se ofreció voluntaria para actuar para las tropas norteamericanas durante la II Guerra Mundial. A la finalización del conflicto bélico, se retiró de los escenarios hasta bien entrada la década de los cincuenta y el infatigable, Chris Albertson la recuperó para la canción y los escenarios en 1961 para que grabara para la serie del sello "Riverside" titulada: "Chicago: The Living Legends" dejando un disco espléndido titulado: "Alberta Hunter with Lovie Austin & Her Blue Serenaders" con nuevas versiones de sus antiguos éxitos. Durante ese periodo de actividad tardía, compuso e interpretó la banda sonora de la película de Robert Altman: "Remember My name" (Columbia 1978).

Alberta Hunter, falleció el 17 de Octubre de 1984 y hasta ese momento, y con ochenta y dos años, estuvo en activo en el "Cookery Club" del Greewich Village neoyorquino cantando blues y baladas de evidente sesgo jazzistico.


~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~


... "thanks thanks thanks" ... y a disfrutarlo mientras dure !!!


Salu2, tommy ;-)


*** Video Actualizado *** 25-08-2015 ***

... tenemos 0 comentarios.