... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...

miércoles, 16 de marzo de 2011

SOS Japon



Sos Japon 2011 Mourning



El otro día, entre muchos artículos y debates que se han abierto en internet con el tema de la catástrofe en Japón, encontré uno en el que se comentaba que es curioso que hubiera alertas de terremoto en Chile y en general por esa costa... y que en cambio no las hubiera en el mismo Japón, donde afectaría mas gravemente por su proximidad al epicentro de seísmo.

Este rumor, cierto o no, suscita una pregunta.... Y es que, ¿ acaso no avisarían a la población japonesa porque veían la catástrofe como inevitable y devastadora, y por tanto generadora de "histeria colectiva" ?

En este tipo de situaciones, ( aunque no digo que sea este el caso ), es muy común que los gobiernos e instituciones oculten información sobre los riesgos, para no provocar pánico en la población. Pero desde el punto de vista psicológico, si lo que nos interesa es una forma óptima de afrontamiento ante una catástrofe, y una posterior rehabilitación de la gente más rápida y eficaz ( término Resiliencia )... es muchíiisimo mejor avisar de los riesgos, ya que según aumenta la percepción del riesgo, disminuye la incertidumbre ( que es realmente lo que nos aterroriza ), y así, aumenta el potencial de la persona para superar el desastre cuando este ocurre ( digamos que así no le pilla de imprevisto ).



Sos Japon 2011 Prayer



En el caso de Japón, todos nos quedamos boquiabiertos ante la serenidad con la que afrontan sus conciudadanos lo sucedido. Esto es fácil de entender, si se tiene en cuenta que además de ser una civilización educada desde la infancia en la prevención de riesgos de este tipo, es una cultura donde la exteriorización de sentimientos es mucho menor que en la nuestra, donde, de alguna manera, el individualismo y la frialdad son mayores. Ambas circunstancias hacen que la población no se contagie tanto la histeria, sino más bien un estado de tristeza y resignación ante algo que ya todos sabían que era posible en ese país, por la peligrosa situación geográfica donde se encuentra.



Sos Japon 2011 Sakura Flower




... by limon ;-)

... tenemos 4 comentarios.


Resiliencia dijo... 17 de marzo de 2011, 11:54

Muy interesante eso de la Resiliencia, no lo había escuchado en mi vida.

Al respecto sobre los terremotos, casi nadie a comentado la noticia del ocurrido en Galicia, España, cerca de Santiago de Compostela, el pasado día 13-03-2011 de escala 3.2 grados con replicas a menor escala en los siguientes días.

Aquí se puede ver lo que salio en la Web de MeteoVigo

Según algunos entendidos en la materia, es una clara consecuencia de lo sucedido en Japón, ya que la tierra se esta asentando debido a aquel seísmo.

Saludos.


Anónimo dijo... 18 de marzo de 2011, 23:48

La crisis, las revueltas de los países árabes, la catástrofe en Japón y posible Chernoville, y pal 2012 nos van a caer trocitos del Sol a la tierra...
Como dice Mafalda " que paren el mundo que yo me bajo"!!


Sos Japon dijo... 19 de marzo de 2011, 10:50

Y luego diran que es todo por culpa del Cambio Climático... vaya usted a saber qué o quienes provocan esos cambios.

En cuanto a la castástrofe de Japón, me sigue impactando la forma en que sus gentes afrontan lo sucedido.


ymmot dijo... 21 de marzo de 2011, 19:34

Gracias limon por tu colaboracion !!!
;-)