... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...

martes, 13 de mayo de 2008

Expo Zaragoza 2008 - curiosidades -

Primera curiosidad: 61.ooo euros
A la venta las 'ranillas' de Arrudi


Cien unidades enumeradas y firmadas de las “ranillas” en bronce diseñadas por Miguel Ángel Arrudi para el nuevo parque del muro del Actur serán comercializadas por la Expo al precio de 610 euros, la misma cantidad de piezas puestas en este tramo de la ribera. “Serán exclusivas. Irán dentro de una caja de madera de nogal y contendrán una película libro sobre el proceso de creación”, explicó el artista. A una tarifa más económica, nueve euros, se comercializarán otras mil “ranillas” pero esta vez en forma de pendientes, colgantes, gemelos y llaveros de plata. “A la gente le han gustado mucho y se trata de que todo aquel que quiera pueda tener una como recuerdo de la Expo”, aseguró el artífice de estas pequeñas esculturas al aire libre que se venderán en las tiendas del recinto y en joyerías. “Son un pequeños homenaje a una especie que está desapareciendo no sólo del Ebro, sino en general de todos los ríos de Europa. Yo lo denomino la extinción silenciosa de estos reptiles provocada por el cambio climático y la acción de los humanos en su hábitat”. La idea para esta intervención artística nació en 2005: “Junto con Fernando Bayo se nos ocurrió crear la figura del contador de ranas y, al principio, las que proyectamos eran diferentes entre sí, perol al final decidimos hacerlas todas del mismo tamaño. Arrudi reconoció que les hubiera gustado que adornasen todos los tramos de la ribera: “Habrían hecho falta cinco mil; por eso pensamos en que fueran de aluminio pero finalmente por razones de presupuesto se han quedado en 610 en bronce”. Quedan todavía por colocar 75 de estas ranas de bronce en la zona que hasta hace poco estaba ocupada por las obras en la pasarela del voluntariado, más conocida popularmente como la del “pincho”. Las “ranillas” de Arrudi, de 10 centímetros, son un tributo a las riberas. “La ciudad se ha comido toda la huerta del Actur y con este parque por lo menos, le devolvemos un espacio al río”. Lo que más le gusta al artista es lo bien que ha sido acogida esta intervención: “La fuente está llena de padres que vienen a jugar con sus hijos y de jóvenes que en bicicleta o a pie vienen a hacer deporte”. Sin embargo, su momento preferido es cuando se acerca hasta allí y oye a algún pequeño o mayor contando las ranas desde el principio del paseo hasta el final. En opinión de Arrudi, uno de los legados más importantes que dejará la Expo es el acondicionamiento de las riberas del Ebro. “La gente está encantada. Se ha identificado con el parque, las fuentes y los cientos de ranas que adornan estas orillas. Antes vivíamos de espaldas al río y ahora vamos a poder recorrerlo y disfrutarlo hasta La Alfranca en este gran anillo verde que enmarcará el recorrido del Ebro”, concluyó.
Heraldo de Aragón


Expo Zaragoza 2008 sigue trabajando para prevenir posibles incidencias en el recinto de la Exposición Internacional ante la excepcional crecida del Ebro a su paso por Zaragoza


Expo Zaragoza protege el recinto de la Muestra ante la crecida del Ebro
El Comité de Dirección de Expo Zaragoza 2008, ante las informaciones facilitadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el aumento del caudal del río para los próximos días debido a las lluvias, decidió adoptar una serie de medidas para proteger el recinto de la Muestra Internacional.
La crecida del río Ebro, que se espera a partir del mediodía del próximo miércoles día 4 y que puede alcanzar entre 1.800 y 2.000 metros cúbicos por segundo, ha llevado a realizar medidas preventivas de protección en el frente fluvial del recinto, en el Iceberg, en la Plaza Temática Inspiraciones Acuáticas y en el Anfiteatro, encaminadas a proteger del agua las instalaciones electromecánicas y expográficas existentes en dichos espacios.

En Inspiraciones Acuáticas, el espacio que alberga uno de los principales espectáculos de la muestra, Hombre Vertiente, se han concluido los trabajos de protección con la ubicación de una mota de 1,5 metros.

En el Anfiteatro, sede principal de los conciertos en el recinto, ya ha entrado el agua como estaba previsto pero sin llegar a la altura del escenario. Los elementos electromagnéticos no han sido afectados ya que fueron desmontados con antelación.

En el Frente Fluvial, la parte del recinto más vulnerable a la crecida, el agua ha llegado a un nivel ligeramente inferior del esperado, pese a lo cual se sigue trabajando en su protección.
Al ser el edificio más cercano a la orilla, El Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, El Faro, también ha quedado protegido hasta una altura de 50cm.
En el caso del Iceberg, la estructura instalada dentro del cauce del Ebro y que protagonizará el Espectáculo Noche, no ha sido necesario recortar la totalidad de la parte inferior para permitir el paso del río sino que se ha perforado la chapa en diferentes puntos para permitir el paso de la corriente. Además, se ha preparado una escollera de 3 metros para resguardar la instalación de la fuerza del agua.

03.06.2008






... tenemos 2 comentarios.


Anónimo dijo... 5 de junio de 2008, 12:04

No se si habras visto la informacion que ponen en esa pagina:

http://www.expo-no.es/

... y que evidentemente habra que confrontarla con otros medios.

Chao Pescao.


Anónimo dijo... 6 de junio de 2008, 0:26

Si, existe algún grupo o varios grupos en contra de la EXPO, aunque tengo entendido que son muy minoritarios.
Saludos desde Ciber-ranillas
jb sinhielo