... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...

viernes, 1 de julio de 2011

La cúpula de SGAE detenidos por desviación de fondos


Un ‘lobby’ que recauda 365 millones al año

Teddy Bautista y la cúpula de SGAE detenidos por desviación de fondos
PRESUNTO DELITO EN LA SGAE
Bautista podría enfrentarse a penas de entre 6 meses y 9 años de cárcel

01.07.2011 Carlos García-León
Más noticias sobre:sgae, derechos de autor, sociedad, juridico


La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vivió ayer su jornada más negra desde su creación en 1988.
Un efectivo de más de 50 miembros de la Guardia Civil registró desde las 11 de la mañana y hasta altas horas de la tarde el madrileño Palacio de Longoria, sede principal del organismo, en una investigación sobre un supuesto delito de apropiación indebida que investigan la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional y que ha acabado con el presidente Teddy Bautista y otros ocho directivos de la entidad en disposición judicial.
A la orden emitida por el juez Pablo Ruz, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, para entrar ayer por sorpresa en el edificio de la calle de Fernando VI, se suman otras 17 órdenes de registro en otros edificios de las sociedades en Segovia y Cádiz y en domicilios particulares de los imputados. Además, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, este juzgado ha autorizado el embargo y bloqueo de varias cuentas relacionadas con la investigación.

Otras fuentes del operativo sitúan al director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SdAE) –filial digital de la SGAE–, José Neri, como máximo creador de la trama societaria a través de la que se efectuaba el desvío de fondos y donde jugaba un papel principal, según las mismas fuentes, la empresa Microgénesis, vinculada a Neri.


Los hechos
La Fiscalía Anticorrupción presentó hace unas semanas en la Audiencia Nacional una denuncia dirigida contra la SGAE por un supuesto desvío de fondos en sus actividades. El escrito responde a unas diligencias abiertas a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 varias asociaciones de internautas.
Los expertos legales consultados por EXPANSIÓN afirman que tanto Teddy Bautista como los otros detenidos podrían ser condenados a penas de entre 6 meses a 6 años de cárcel. Incluso podrían ascender a 9 años si es un delito continuado, según estipula el Código Penal.
Los nueve arrestados tendrán que declarar ante el juez instructor Pablo Ruz, que les tomará declaración y decidirá, si la Fiscalía así lo pide, si toma alguna medida cautelar, como fianza o cárcel sin fianza. Uno de los abogados penalistas consultados por este diario afirma que “es lógico que la SGAE no haya sido informada de la investigación para evitar destrucción de pruebas antes de la inspección”.
La misma fuente añade que “este modus operandi viene prefijado, además, por las escuchas telefónicas que la entidad sufre desde hace más de un año. Aunque la mayor parte de los presuntos delitos atañen a la malversación de caudales públicos y subvenciones, parte de los fondos podrían haberse desviado a Suiza”. Esto sucede justo cuando Anticorrupción investiga a los titulares de cuentas opacas en la filial de HSBC. Los últimos meses han sido fatídicos para la SGAE en los tribunales, sobre todo por la sentencia que permite a las empresas y profesionales no pagar el canon digital.

Defendiendo a los autores 34 años
Teddy Bautista (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) lleva 34 años vinculado a la SGAE, primero en su Junta, luego como vicepresidente y desde 1995 como presidente del Consejo de Dirección. Ha sido siempre respaldado por los autores, pero cuestionado por el cobro de derechos en establecimientos públicos, y suele desatar las iras de los internautas. De hecho, su nombre fue ayer ‘trending topic’ mundial en Twitter tras su detención.
Un ‘lobby’ que recauda 365 millones al año
Y.G. / C. G-L. / M.S /
En 2010, proteger los derechos de sus socios reportó a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) algo más de 365 millones de euros, un 7,7% más que en 2009, cuando obtuvo casi 345 millones de euros.
De la caja de 365 millones, 341 fueron a parar a sus 100.108 socios, de los cuales 91.051 son autores, 1.903 editores y 7.154 herederos. De este modo, percibieron un 5,8% más que los 316 ingresados en 2009, con lo que sus ingresos sociales –así se llaman estos dividendos– volvieron a crecer tras dos años de retroceso por la crisis, que por supuesto también golpeó al consumo de productos culturales. La cifra récord del organismo se alcanzó en 2007, cuando recaudó 377 millones de euros.
La SGAE es la quinta entidad de gestión de derechos de autor en el extranjero, donde dispone de oficinas en EEUU, Cuba, México, Japón y Argentina. Dentro del propio territorio español posee trece delegaciones generales y un entramado de 200 representantes.
El año pasado se registraron en la SGAE 550.500 nuevas obras musicales, audiovisuales o escénicas. El mecanismo de recaudación funciona así: los creadores declaran sus creaciones en la SGAE y cada vez que sus obras se reproducen, interpretan, graban, emiten o se distribuyen por Internet, el organismo se encarga de que perciban sus derechos de autor.

Abogado de internautas: Cultura debía controlar las cuentas de la SGAE
Según las estimaciones de los denunciantes, el "dinero que podría faltar" en cantidades que no habrían sido repartidas asciende a 400 millones de euros: "no estamos ante el robo de una cartera, es el robo de una cartera de proporciones bíblicas", ha indicado.



by jbsinhielo

... tenemos 3 comentarios.


ymmot dijo... 2 de julio de 2011, 11:01

... esperemos que no se quede todo en "agua de borrajas" y por fin tengan que practicar el "rock en la carcel"

Cultura al parecer,... tiene bastante culpa haciendo "la vista gorda" y no controlar las actividades de esta gente,... asi que la Sinde vaya pensando en hacer las maletas,... tal vez les acompañe :-\

;-)


jb sinhielo dijo... 2 de julio de 2011, 16:00

Amigo ymmot, sobornar a un portero de discoteca para que haga la vista gorda y te deje entrar a la disco antes de la edad permitida, se hace dándole una propina. No sabemos cuantos auditores de cuentas y recaudadores hay en el Ministerio de Cultura, pero con 400 millones de euros (mas de 66.000 millones de las antiguas pesetas) se puede silenciar a muchos para que miren para otro lado ¿no?; aunque como dice mi abuelo, si los chorizos volaran, no veríamos el sol jamás.
Saludos sin hielo, que la cosa está que arde...


ymmot dijo... 3 de julio de 2011, 6:33

... pues si la cosa está que arde,... tómate unas birras bien fresquitas y disfruta del tocho conciertos que acabo de plantar del amigo Miles Davis.

;-)