... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...

sábado, 23 de julio de 2011

46heinekenjazzaldia

"Damas y caballeros… ¡¡¡B.B. King!!!"

Extraordinario Jazz Band Ball en el Heineken Jazzaldia con B.B. King como gran estrella









22 Julio, 2011(San Sebastiàn)

Hace 32 años, B.B. King era más joven. Y yo también. Y todos, no te jode. Pero el ritual se cumplió exactamente igual. Corría el año de 1979. King actuaba por primera vez en Donostia, en el Velódromo. Lleno. Hasta los topes. Igual que ayer, solo el batería –ahora artrósico perdido, el pobre- vino a colocar el set de la banda. Miró con desprecio los planos de escena y la lista de canales que sus representantes habían enviado y fue colocando los instrumentos y chequeando canales, sin agobiarse, sin agobiar.

La banda llegó muy pronto, como ayer. Al frente James Bolden, el trompetista que, antes, bailaba que daba miedo de que se fuese a descoyuntar –ayer no-. 32 años después, el escenario se fue llenando de viejos, viejos conocidos y faltando 15 minutos para comenzar llegó el coche con Riley B. King. SE metió en la carpa que habíamos preparado para él (espartana, sin grandes comodidades, que son tiempos de crisis). Él, amable, como hace 32 años, como siempre.

Y, la banda empieza a tocar, sin haber probado, sin mirar al técnico de monitores, sin darle instrucciones al técnico de P.A. que son locales, que no pertenecen a su grupo. Todo suena, como hace 32 años, bien desde el comienzo –¡son únicos!-. Y, tras media hora de la banda tocando con potencia, con energía, B.B. King comienza a subir –desecha la silla de ruedas- la rampa del escenario. Ya arriba, se sienta, el público ya le ha visto. Su mayordomo joven –el viejo, sigue como siempre, vestido con un smoking cuatro tallas mayor y enfadado con todo el mundo, pero ya es muy viejo para poder ser de ayuda efectiva- le pasa un paño por los zapatos para dejárselos impecables, le repasa la indumentaria y sus músicos le ayudan a llegar a la silla que le espera en el centro del escenario…

¿Cuántos éramos? Lo explico: longitud de playa ocupada, 300 mts. Anchura media de la playa en el pico de audiencia, 50 mts. Superficie total ocupada en la playa: 15000 metros cuadrados. Coeficiente de ocupación de cada metro cuadrado, 2,4 asistentes por metro cuadrado. Total de asistentes en la playa, 36.000. En paseos, terrazas, etc, podríamos calcular 5000 personas. Total de asistentes: 41.000 personas en el momento de máxima audiencia, entre las 10 y las 10,30 de la noche. Dedicado a mis amigos geómetras y agrimensores. Si entráis en la página del Ayuntamiento de San Sebastián y vais a la ortofoto de la ciudad, hay herramientas para comprobar la medición de la superficie.
Escrito por Miguel Martin
El blog del director





Transcrito íntegramente del blog del director del festival





by jbsinhielo



... tenemos 0 comentarios.