... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...... Feliz Navidad ... Merry Christmas ...

sábado, 12 de enero de 2008

Expo Zaragoza 2008


Desde el meandro de "ranillas" a orillas del río Ebro a su paso por Zaragoza, la nave Expo, se prepara para navegar


AVISO DE ALARMA EN LA EXPO DE "R A N I L L A S"

El director general de construcción de Expoagua, Ruiz de Temido,
ha asegurado que varios pabellones corren serio peligro de no estar
listos para la inauguración. El riesgo es enorme, porque 40 de esos
edificios ni siquiera se han iniciado, y no se trata de impresiones
superficiales o personales. La cúpula de la organización ha trans_
mitido su honda preocupación a la ejecutiva de la Oficina Inter_
nacional de Exposiciones en una reunión que se produjo la pasada
semana en París. El prestigio de Zaragoza está en juego si no se
se responde a las expectativas creadas.



07.03.08


Las obras de la expo

No vamos a extendernos demasiado con este tema, pues los efectos colaterales de las obras alcanzan a todos los rincones de la ciudad y los ciudadanos de a pie estamos mas quemaos que el sargento García. Simplemente vamos a ilustrar este artículo con alguna imagen:

El Pabellón Puente, listo para 'tocar tierra' en la margen derecha
Como estaba previsto, el miércoles, 9 de enero, terminaron los desplazamientos horizontales de la estructura del vano derecho del Pabellón Puente.

El Pabellón-Puente, una de las entradas principales a la Expo, es obra de Zaha Hadid y tiene una forma muy estilizada. Se apoya en los extremos del río y en una isla central situada en el cauce. Tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre y se cierra como los elementos de la naturaleza. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. Está previsto que se termine su construcción el día anterior a la inauguración de la Expo.


...y el centro de atención del recinto será esta obra que vemos a continuación, uno de los edificios mas emblemáticos de la Expo que albergará multiples actos de todo tipo. Alguien dijo que cuando esté acabada podrá verse desde el mismísimo Moncayo. * La Torre del Agua *








La foto de la Torre del Agua con el Moncayo al fondo es de los amigos de la AD Rivas.





El meandro de ranillas antes del comienzo de las obras de la EXPO era así:








========= Vista aerea del meandro de ranillas ===========



(2008)


Un reloj solar marcará los días de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008








Así como la noria es un elemento que ha permitido al hombre usar la energía del agua para conseguir cosechas y moler grano, el sol le ha aportado al agua toda su energía. Por eso, en el Parque del Agua, junto a la Noria de Camoison y Coudert, se ha creado una zona dedicada al sol donde se construirá un reloj solar que no marcará sólo las horas, sino también los días que dura la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Se trata de un reloj solar efemérico, creado por Juan Antonio Ros, que festejará las efemérides Expo, es decir, que marcará el periodo de existencia de Expo Zaragoza 2008. El reloj está compuesto por un pequeño estanque solar diseñado de tal modo que la sombra del gnomon (elemento largo del reloj que da la sombra) entrará en el agua del estanque solar a la hora de la apertura de la Exposición, las 10:00 horas del 14 de junio, y se mantendrá dentro del agua durante los 93 días que dura la Muestra Internacional. Esto quiere decir que todos los días, el sol del amanecer, arrojará una sombra que irá acercándose al agua hasta entrar en el estanque a las 10 horas, y recorrerá el estanque hasta que se ponga. La sombra saldrá del estanque al atardecer del día 14 de septiembre. Además, este reloj solar marcará la hora diaria con una precisión marcada de 15 minutos y real por estimación de aproximadamente uno o dos minutos, similar a la precisión con la que llevamos puestos en hora los relojes de pulsera. En verano, la hora del reloj coincide con la oficial y en invierno, la hora del reloj es una hora más que la oficial. En cuanto al diseño, se ha optado por un reloj solar doble. Por un lado, es un reloj plano polar, que consiste en un gnomon de 3.807 milímetros de altura que arroja sombras sobre el suelo de su base, que dan la hora, y además, sombras sobre el entorno del estanque solar. Este reloj aporta una gran riqueza astronómica. Por otro lado, es un reloj ecuatorial, con una banda cilíndrica sobre la que una barra de acero arroja una sombra, que indica la hora. Las características constructivas de este reloj solar son: - Gnomon, superestructura y dial cilíndrico en acero inoxidable. - Marcas horarias del reloj ecuatorial en bronce. - Dial del suelo con estrella cardinal de granitos de color. - Dial horario de suelo de acero inoxidable. - Dial horizontal y pavimentos de hormigón de color con fibras. - Delimitación efeméride y placas de constelaciones en acero inoxidable.
Expo Zaragoza 2008











DEL AMAZONAS A ZARAGOZA

El acuario fluvial de Zaragoza recibirá este mes de marzo su primer inquilino. El pez arapaima puede llegar a medir 4 metros y pesar hasta 200 kilos.



El acuario fluvial de la Expo de Zaragoza tendrá más de 80 ejemplares que ya han comenzado a aclimatarse en Madrid. Tendrá unas 350 especies y unos 5.ooo ejemplares que nadarán en un volumen de agua de 3 millones de litros.


Esta obra será una de las que se mantendrán tras la clausura de la Expo.


o3.03.08







¿Donde comer bien? en el restaurante del Pabellón de Aragón









Los pabellones de Aragón y de España serán los únicos que contarán con restaurante de lujo, aunque deberán competir con la cocina de autor que harán también otros participantes como Francia. Mientras la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) ha confiado en la experiencia del reconocido cocinero navarro Enrique Martínez -que gestiona el restaurante zaragozano La Ontina y el afamado Maher de Cintruénigo-, el Gobierno de Aragón acaba de escoger al restaurante zaragozano La Bastilla, que con su chef José Acirón pretende dar a conocer la nueva cocina aragonesa, elaborada con productos con la "C de Calidad". Los visitantes que pretendan comer en estos dos edificios deberán desembolsar una media de 50 euros y deberán armarse de paciencia, ya que se espera una elevada demanda para las 180 plazas que ofrecerán. De hecho, la directora del pabellón de Aragón, Sara Alcázar, explicó este martes que acumulan para los tres meses "centenares de reservas". Alcázar destacó que la Comunidad promocionará su cocina y sus productos en una sala para 80 personas, que se podrá ampliar a 150 "en ocasiones excepcionales". La carta y los dos menús -el degustación y el Expo- se harán con alimentos autóctonos -con la excepción de los pescados- y la carta de vinos se hará con las cuatro denominaciones de origen de Aragón. Los dueños de La Bastilla, José María y Antonio Lasheras, aseguraron que ajustarán tres veces la carta, mientras que reharán semanalmente los dos menús. "Haremos una cocina imaginativa con recetas tradicionales adaptadas a la actualidad", señalaron. La directora del pabellón aseguró que aquellos que no tengan mesa o no quieran desembolsar tanto dinero podrán comer en la cafetería, con capacidad para un centenar de personas, con tapas y raciones "selectas". BOCADILLOS DE "ETIQUETA" A 5 EUROS Para este local, La Bastilla también ha diseñado media docena de bocadillos "de etiqueta", que los hermanos Lasheras definen como "platos de autor" con pan, a un precio que rondará los cinco euros. "Queremos dar un servicio de calidad para los que necesiten comer rápido", señalaron.
H. de Aragón




05.03.08


Cómo llegar al Recinto de Expo Zaragoza 2008
Accesos por carretera
Desde la Ronda Z-40 (anillo de circunvalación interurbano de la ciudad de Zaragoza), se podrá acceder a Expo Zaragoza 2008, que dispondrá de varios aparcamientos para visitantes:
Aparcamiento Norte: situado junto a la Ronda Norte de Zaragoza (Autovía Madrid-Barcelona). Acceso por Puerta del Ebro.
Aparcamiento Sur: situado junto la Estación Intermodal Zaragoza-Delicias. Acceso por Puerta de la Almozara.
Aparcamiento del Parque: situado junto a la Torre del Agua. Acceso por Puerta de la Torre del Agua
Desde los aparcamientos de visitantes existirá una conexión con las puertas de visitantes mediante un servicio de lanzadera de gran capacidad.
Accesos por tren y autobús
Desde la Estación Intermodal Zaragoza Delicias se podrá acceder al recinto por distintos medios de transporte:
A pie: a través de un paseo de 700 metros de longitud por el bulevar de la Estación. Lanzadera: un servicio de vehículo de gran capacidad con un servicio de frecuencia muy corta.
La Estación Intermodal dispone además de un aparcamiento subterráneo con 1.800 plazas

Accesos por aire
Por medio de una Telecabina, que conectará la Estación Delicias con la Puerta de la Torre del Agua a través de un paseo aéreo sobre el Ebro entre el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente.

Accesos por agua
Se podrá acceder al recinto por medio del transporte fluvial ecológico que se pondrá en funcionamiento en 2008, y que conectará el centro histórico de la ciudad con el embarcadero de Expo 2008, situado junto a las plazas temáticas.

Desde el meandro de ranillas pa tol planeta...
by jb sinhielo

... tenemos 5 comentarios.


Anónimo dijo... 23 de enero de 2008, 1:19

Una Maravilla!!!!
Quien pudiera ir...

Adrista


limon dijo... 25 de enero de 2008, 2:22

Yo espero poner visitar la Expo, aunque menudos precios lleva.

:)


tommy dijo... 5 de febrero de 2008, 14:08

:-) ... gran trabajo amigo

Con esa informacion espero no perderme,... ya que las entradas por carretera a la ciudad son un caos,... sopena que terminen las obras de una puñetera vez.

... y el aparcamiento de la "intermodal",... la "super" estacion de "aves" y no tan aves,... no es nada barato.

Salu2 ;-)


JB sin hielo dijo... 9 de febrero de 2008, 2:33

...amigo tommy, para los que vengais con flamantes coches y no os gusta hacer grandes filas en los atascos, es recomendable dejar el vehículo aparcado en el barrio de las fuentes o San José, acercarse al río ebro por la parte del embarcadero de Vadorrey para acceder al recinto de la expo, navegando tranquilamente,en un catamarán a la sombra de la basílica del Pilar hasta el embarcadero de ranillas.
Ah! sin olvidar la cámara de fotos ni la cartera.
salu2...


ymmot dijo... 1 de marzo de 2008, 13:10

:-))) ... gracias por lo de "flamante coche".

Seguiremos las recomendaciones,... y ya que no tengo para un "crucero por el caribe",... que mejor hacerlo por el Ebro,... con camara de fotos, cartera y "los donuts" jajajajaja

;-)